Mediación Pedagógica en los Ambientes de Aprendizaje
Mediación Pedagógica en los Ambientes de
Aprendizaje
Introducción
Primero que nada
comenzaremos por aclarar ¿Qué es la Mediación Pedagógica? La mediación pedagógica es aquella acción donde
intervienen distintos recursos que tienen como fin, facilitar el proceso de
enseñanza-aprendizaje en un determinado ambiente educativo. Esta facilita la
intercomunicación entre los participantes y contribuye al desarrollo de las
funciones socio-psicológicas.
Rol e Importancia de la
medicación pedagógica en los Ambientes de Aprendizajes.
La mediación pedagógica se interpreta como aquel juicio
donde se ponen en juego el conocimiento neutro de procedimientos impuestos por
uno o varios individuos; para ello es necesario llevar una confrontación donde
se concilie y se adapte él o los posibles acuerdos a los que se pude llegar.
Este proceso se refiere al establecer un “ritmo de trabajo” entre profesores y
alumnos, ya que entre más conocimientos se tengan más favorable será la
integración de la enseñanza.
Cuando practicamos la
mediación pedagógica nos da como resultado una compleja articulación e interrelación
entre la comunicación profesor-alumno, la orientación hacia el aprendizaje que
dicha comunicación tenga, el tipo de orientación hacia el aprendizaje que dicha
comunicación tenga, el tipo de conocimientos y capacidades que están siendo
puestas en juego, el uso de los recursos de información y trabajo, y las reglas
de evaluación que se apliquen.
Los docentes debemos de
aprovechar los múltiples recursos disponibles para personalizar los estilos de
enseñanza y trabajar mano a mano con otros teniendo una actitud positiva de
investigación dentro y fuera del aula, compartiendo recursos, observando y
reflexionando sobre la propia practica y buscando constantemente mejoras en las
actuaciones acordes con la currícula escolar.
El rol que debemos de
practicar los docentes tiene que ver con los paradigmas donde funge como las
labores docentes. La mediación pedagógica es de suma importancia pues forma
parte de las competencias básicas que debe tener un docente ya que el rol
fundamental es que su trabajo se vea reflejado en la capacidad de hacer
aprender de manera significativa al alumnado tomando en cuenta sus
conocimientos iniciales, haciendo construcciones dentro del mismo por medio de
la reflexión.
Relación
de los Ambientes de Aprendizaje con la Educación Escolarizada, Abierta y
Presencial, a Distancia, en Línea y Virtual.
Educación
Escolarizada
La educación formal o
escolarizada se refiera al sistema educativo que se realiza en un aula con el
docente quien es el que prepara una clase para explicarle a los alumnos, en la
que realiza varias estrategias para que el alumno pueda aprender de manera
clara.
Es aquella que se lleva a cabo dentro de las instalaciones de una institución educativa, con horarios y calendarios fijos dentro de un programa de estudio determinado; está inmersa en el sistema educativo oficial.
Centra su atención en la
figura del profesor como principal expositor de las clases; este tipo de
educación abarca desde el nivel básico hasta el profesional; se organiza a
partir de un control administrativo y académico donde hay una serie de
requisitos de admisión, de inscripción, de seguimiento escolar, de promoción y
de certificación.
En la educación escolariza
participa tanto docente como alumno, se realiza retroalimentación, prácticas,
con ejemplos y casos prácticos.
Educación Abierta
La
educación abierta es una modalidad educativa en la que se facilita a los
alumnos recursos y materiales necesarios para estudiar determinado programa,
sin necesidad de asistir diariamente a la escuela. De manera periódica,
presentan una serie de exámenes que les dirigen la certificación.
Está constituida por recursos
educativos abiertos tales como materiales de cursos con licencias abiertas,
libros de textos, juegos, software y otros materiales que apoyan la enseñanza y
el aprendizaje y además se basa en tecnologías abiertas que facilitan un
aprendizaje de manera flexible y ayudan a compartir prácticas de enseñanza que
facultan a los educadores a beneficiarse de las mejores ideas de otros
compañeros.
Educación
Presencial
La educación presencial es aquélla que
requiere de la presencia obligatoria de los estudiantes; está ligada a la
educación escolarizada, en la que la transmisión de conocimientos se lleva a
cabo dentro de un aula y a través de un profesor que dirige las sesiones. Éste
aún representa la máxima figura, pues es él quien explica, comunica y aclara
ideas.
Educación
a Distancia
La educación a distancia es
aquélla en la cual los individuos no necesitan asistir físicamente al espacio
educativo. En este sistema, el alumno recibe usualmente el material de estudio
vía correo electrónico y/o a través de plataformas virtuales.
Un aspecto determinante para
la educación a distancia es la serie de avances en las Tecnologías de la
Información y Comunicación (TIC), las cuales actúan como transmisores de los contenidos
de aprendizaje y el principal medio de comunicación entre el docente y el
alumno.
La educación a distancia es
una modalidad que ofrece flexibilidad y adaptación a todas las personas. Los
distintos modelos de educación a distancia aprovechan las tecnologías para
llevar al alumno a verdaderos ambientes de aprendizaje en cualquier lugar y
tiempo.
Educación en Línea
La educación en línea, u online es una
modalidad de aprendizaje que deviene de la educación a distancia. Se utilizan
tecnologías de la Información y de la Comunicación, pero la diferencia con ésta
última, es que puede desarrollarse de manera presencial, semi-presencial o a
distancia.
Este tipo de educación al
poderse desenvolver en estos tres tipos de modalidades, requiere la utilización
de las TIC, aun cuando se encuentre un mediador u profesor de por medio.
La educación en línea utiliza
instrumentos informáticos como correo electrónico institucional, páginas web,
foros de discusión, mensajería instantánea, y programas de audio y video como
Skype.
Educación
Virtual
Esta
modalidad no dista mucho de la educación a distancia, del e-learning o de la
educación en línea, ya que al igual que éstas, la enseñanza se acopla a los horarios
y necesidades del estudiante, además de estar mediada por las tecnologías de la
información y la comunicación que facilitan herramientas de aprendizaje más
motivadoras.
La educación virtual cada vez
gana más adeptos en las sociedades; nuestras formas de acceder al conocimiento
se transforman por medio de dichas modalidades educativas que han trascendido
el espacio tradicional de la escuela física y que busca acoplar a tutores,
estudiantes, contenidos didácticos independientemente de la distancia y el
tiempo.
En este tipo de aprendizaje
los actores juegan un papel preponderante, y el hecho de contar con recursos
valioso no excusa al tutor ni a los alumnos de una planeación didáctica
cuidadosa y bien lograda.
Conclusión
Con lo visto a lo largo de
esta sesión y con lo puesto en este blog podemos concluir con que la mediación
pedagógica es aquel resultado de la interacción de diferentes elementos que participan
en el proceso de enseñanza-aprendizaje. El mediador siempre será el docente,
pues brinda a los educandos herramientas para que el alumno desarrolle las
actividades de manera competente y satisfactoria para ambos.
También poder apreciar como
gracias a las nuevas tecnologías de la información los alumnos contamos con más
herramientas tecnológicas que nos sirven como apoyo para mejorar trabajos y
conocimientos.
Así mismo cada día crecen más
posibilidades para que la mayor parte de seres humanos tengan la posibilidad de
tener educación pues existe la educación abierta, a distancia, presencial, etc.
y con ello cada vez mejorar la educación en los distintos países.
Para Aprender Más
Bibliografía
http://moodle2.unid.edu.mx/dts_cursos_mdl/pos/ED/AP/S01/AP01_Lectura.pdf
http://miambitoeducativo.blogspot.mx/2009/07/significado-y-sentido-de-la-mediacion.html
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